Bienvenido a BestMassage!

Fango y Barro de Turba

La palabra "Fango" tiene su origen en Italia y significa "lodo". El uso de este barro terapéutico como tratamiento de bienestar es una antigua tradición italiana. Los romanos llegaron a utilizarlo para la relajación muscular. Sus piedras minerales tienen su origen en las colinas Euganeas, en Padua, en el noreste de Italia. Se trata básicamente de un tipo de arcilla volcánica recogida desde el fondo de un pequeño lago y traída a los SPAs en Abano, Montegrotto, Galzignano y Battaglia.

El fango italiano es orgánico y está constituido por agua termal, lodo de barro, algas y otros microorganismos. Para que el barro sea curativo y beneficioso, la mezcla debe madurar durante 60 días en un flujo constante de agua termal a la temperatura constante de 60 °C. El agua fluye bajo tierra desde las estribaciones de los Alpes hasta un pequeño lago en las colinas Euganeas. Esta agua se desplaza una distancia de 80 km, naturalmente enriquecida con sales minerales durante 25 años. Después de madurar, el lodo deberá secarse al aire, limpiarse y ser finamente molido. El Fango italiano se diferencia de otros tipos de barro europeos exactamente por el tipo de tierra que se utiliza. Los otros tipos europeos de Fango incluyen barro inorgánico sin ningún proceso de maduración del mismo. Por ejemplo, en Alemania, la piedra volcánica se calienta y luego es molida. Si es necesario, se pueden añadir radón, agua salada o azufre. La composición de los compuestos minerales y sus propiedades termo-físicas son muy importantes.

El Fango es un producto relativamente caro. Pero existen alternativas más económicas: conjuntos de parafina ya preparados y listos a utilizar para usos repetidos. Estas envolturas están hechas de cera de parafina mezclada con fango o barro de turba. Esta sustancia se aplica a las partes del cuerpo después de caliente. Mantienen una consistencia suave y plástica, incluso después de su enfriamiento. Después de cada tratamiento, la envoltura debe ser esterilizada y se puede utilizar de nuevo en otros 30 o 40 tratamientos. Sin embargo, sólo el fango natural tiene propiedades termodinámicas.

Antes de iniciar el tratamiento, el polvo de piedra se mezcla con agua y se calienta a entre 45º y 50ºC y después se aplica al cuerpo alrededor de 3 cm de espesor. El cuerpo se cubrirá con una toalla de lino o envuelto en película para retener su calentamiento durante más tiempo. Gracias a la envoltura exterior, la mezcla de fango permanece constante. El lodo volcánico debe dejarse sobre la piel durante aproximadamente 20 a 30 minutos para ser completamente absorbido y sólo entonces debe ser quitado

El tratamiento mejora la circulación sanguínea y el metabolismo, reduciendo el dolor y la tensión. Es ideal para aliviar el dolor lumbar y la inflamación de los tendones y los músculos de la vaina sinovial. También es ampliamente utilizado en terapias para el dolor crónico del sistema músculo-esquelético. La envoltura con fango ayuda a reducir la artritis y el reumatismo. Este barro terapéutico es bueno para la piel, mejorando enfermedades de la piel tales como psoriasis o neurodermatitis. La alta temperatura estimula la circulación, relaja los músculos y promueve la llegada de nutrientes a los tejidos.

La primera diferencia entre el fango y lodo de turba se encuentra en la tierra que se mezcla con agua en una cubierta de plástico. El lodo de turba es un producto natural creado con la descomposición de cientos de diferentes plantas. A medida que el lodo de turba se seca, su valiosa suspensión sube a la superficie y se puede separar. Esta suspensión contiene sustancias orgánicas como componentes de nitrógeno, resina y ácidos húmicos. El lodo de turba también contiene ácido silícico, ferrita y algunas trazas de boro. El lodo de turba debe ser calentado a 48 °C como las envolturas de fango. El compuesto debe permanecer sobre la piel durante 30 a 60 minutos. Los conjuntos de lodo de turba también complementan varias terapias para el reumatismo, la artritis y la osteoporosis. Los ácidos húmicos contenidos en el lodo de turba son anti-inflamatorios. Usted puede incluso tomar un baño relajante en su casa con lodo de turba.

Muchos SPAs destacan diversas aplicaciones con lodos para mejorar la salud y el bienestar. Como son ayudas terapéuticas para la purificación, estos lodos contribuyen eficazmente para limpiar impurezas a través de la piel, aliviar dolores y enfermedades. Desde las envolturas a los baños o incluso hasta aplicaciones puntuales, son numerosos los beneficios terapéuticos de los lodos naturales combinados con calor. Después de las sesiones, sus clientes deben descansar mínimo media hora para obtener todos los beneficios inmediatos.